Artur Mas explicará hoy al rey la situación en Cataluña tras la declaración soberanista

El Rey y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El Rey y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE / ARCHIVO)

  • El presidente de la Generalitat se entrevista este jueves con el rey.
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se entrevista este viernes en el Palacio de la Zarzuela con el rey, al que tratará de explicar la situación política en Cataluña a partir de su apuesta soberanista, traducida en la declaración a favor del "derecho a decidir" votada por la mayoría del Parlament.
  • Esta misma semana, Mas aseguró que intentaría informar al monarca de "lo que está sucediendo en Cataluña", puesto que aunque se trata de una audiencia institucional con motivo de su nuevo mandato, "si se dan las condiciones y el Rey tiene ganas de hablar", intentará plantearle la cuestión de las relaciones entre Cataluña y el Estado.
    No tiene previsto el dirigente catalán hacer declaraciones tras su encuentro
    No tiene previsto el dirigente catalán hacer declaraciones tras su encuentro con el jefe del Estado, que comenzará a las 12,30 horas en el Salón de Audiencias de Zarzuela, con el habitual saludo y foto ante los medios de comunicación, tras la cual el Rey conversará con su invitado, ya a puerta cerrada, en su despacho.
    Consciente de que se trata de una reunión de cortesía, el presidente catalán ha dicho que, si el monarca quiere, le informará de la voluntad de los catalanes de hacer "su propio camino", una vez que el Parlament apoyó el "derecho a decidir" de Cataluña en una declaración votada por el 63 por ciento de la Cámara.
    El debate sobre los planes soberanistas de Mas se reavivó el pasado mes de septiembre a raíz de una carta publicada por don Juan Carlos en la web oficial de la Casa del Rey, en la advertía contra quienes alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas.
    Las elecciones autonómicas catalanas dieron la victoria a CiU, que no consiguió mayoría absoluta pero logró que el Parlamento catalán invistiera a su candidato, Artur Mas, tras alcanzar un acuerdo político con los republicanos independentistas de ERC.